COMPOSICIÓN PICTORICA
FICHAS TECNICAS de pinturas seleccionadas para el estudiante de pintura.
No hay mayor explicación de lectura, las fichas son de didáctica VISUAL.
Los esquemas serán suficientes para entender los conceptos.
Que sean un punto de afianzamiento en tu obra, hacer como los maestros hicieron.
Analizaremos:
LINEAS
RITMO
MASAS
COLORES
ESCALA TONAL
CLAROSCURO
SECCIÓN ÁUREA
Si requieres una explicación mas extensa, entra a:
http://artefigura.blogspot.com
Francesco Paolo Michetti 1851- 1929
EL PATRÓN VISUAL
COMO PERCIBIMOS.
SIN DARNOS CUENTA, EL OJO JUZGA TODA FORMA O IMAGEN CON ESTE PATRÓN.
BUSCANDO UN BALANCE Y LÓGICA DE ORGANIZACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE LO QUE VE.
AL COMPONER, ES NUESTRO FORMATO BÁSICO DE PARTIDA, DE INICIO.
BODEGÓN DE CHARDIN
LAS RECTAS PLENAS, DENTRO DE LA COMPO OFRECEN EL EQUILIBRIO QUE BUSCA EL OJO. SIEMPRE UTILÍZALAS DONDE SIENTAS FLOJEDAD DE FORMAS.
PESOS VISUALES
UBICAR UN ELEMENTO CONTRASTANTE, LEJOS DEL CENTRO, DESEQUILIBRA EL CUADRO.
HAY QUE DEVOLVER LA ESTABILIDAD CON UN CONTRAPESO.
BALANZA
ZONAS DE CONTRAPESO EN EL CUADRO.
DIRECTAMENTE OPUESTAS Y EQUIDISTANTES AL CENTRO GEOMÉTRICO.
ABAJO
SENSACIONES POR UBICACIÓN.
LA GRAVEDAD DEL CENTRO
LA SENSACIÓN DE ATRACCIÓN DEL CENTRO HACE DEL ELEMENTO QUE SE LE ACERQUE, EL MAS PESADO DEL CUADRO. LO VUELVE ESTÁTICO A EL Y A TODA LA IMAGEN.
EN LOS EXTREMOS TAMBIÉN SE EJERCE LA MISMA FUERZA DE GRAVEDAD VISUAL.
ELEMENTOS GRÁFICOS.
SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IMAGEN.
Son una expresión sintetizada de la imagen, sin los degradados y sin detalles reales.
Al plantear la composición, solo tratemos de ver PUNTOS-LINEAS-MASAS.
RUBENS , VELAZQUEZ RITMOS
CONCEPTO DE RITMO, ORDEN EN LA REPETICION DE UNA SENSACION, CREANDO UNIDAD Y VARIARLO EN EL CONTRASTE PARA DAR VITALIDAD.
ESCALAS O CLAVES TONALES, EN RELACIÓN DE GRANDE-MEDIANO Y PEQUEÑO.
UNIDAD CONSEGUIDA POR UNA CLAVE TONAL BIEN ESTABLECIDA.
RITMO ORGÁNICO NATURAL.
RITMO EN EL TONO, EN EL COLOR, EN LAS LINEAS...
J. CLAUSEN DAHL
EL FOCO DE LUZ TIENE UN COLOR.
CÁLIDA O FRÍA
LUZ CÁLIDA
LUZ FRÍA
ES UN VALOR DE RELACIÓN, ES RELATIVO SEGÚN CON QUIEN LO COMPAREMOS.
LA TEMPERATURA ES VISIBLE SOLO AL COMPARAR DOS COLORES.
EL COLOR NEUTRO
UN COLOR DE ENLACE, FRIÓ Y CÁLIDO A LA VEZ.
VISIBLE SOLO AL COMPARAR TRES COLORES DEL VOLUMEN.
AL ANALIZAR LAS MASAS, VEMOS.
CONCEPTO DEL COLOR NEUTRO
crea armonia de volumen al ser un pasaje entre temperaturas opuestas.
Hay que educar la vista para sentirlo.
....
EJEMPLOS DE ARMONÍAS DE COLOR
UN COLOR DOMINANTE, UNO SUBORDINADO, UNO DE CONTRASTE.
WATERHOUSE, CIRCE RECIBE A ODISEO.
RECTAS Y CURVAS
PESOS Y CONTRAPESOS
FICHAS TECNICAS de pinturas seleccionadas para el estudiante de pintura.
No hay mayor explicación de lectura, las fichas son de didáctica VISUAL.
Los esquemas serán suficientes para entender los conceptos.
Que sean un punto de afianzamiento en tu obra, hacer como los maestros hicieron.
Analizaremos:
LINEAS
RITMO
MASAS
COLORES
ESCALA TONAL
CLAROSCURO
SECCIÓN ÁUREA
Si requieres una explicación mas extensa, entra a:
http://artefigura.blogspot.com
Francesco Paolo Michetti 1851- 1929
También llamado: LA VOCACIÓN TEMPRANA, se encuentra en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú. Esq. Ucayali con Lampa en el Centro.
EL PATRÓN VISUAL
COMO PERCIBIMOS.
SIN DARNOS CUENTA, EL OJO JUZGA TODA FORMA O IMAGEN CON ESTE PATRÓN.
BUSCANDO UN BALANCE Y LÓGICA DE ORGANIZACIÓN EN LA ESTRUCTURA DE LO QUE VE.
AL COMPONER, ES NUESTRO FORMATO BÁSICO DE PARTIDA, DE INICIO.
BODEGÓN DE CHARDIN
LAS RECTAS PLENAS, DENTRO DE LA COMPO OFRECEN EL EQUILIBRIO QUE BUSCA EL OJO. SIEMPRE UTILÍZALAS DONDE SIENTAS FLOJEDAD DE FORMAS.
....
UBICAR UN ELEMENTO CONTRASTANTE, LEJOS DEL CENTRO, DESEQUILIBRA EL CUADRO.
HAY QUE DEVOLVER LA ESTABILIDAD CON UN CONTRAPESO.
BALANZA
....
ZONAS DE CONTRAPESO EN EL CUADRO.
DIRECTAMENTE OPUESTAS Y EQUIDISTANTES AL CENTRO GEOMÉTRICO.
......
SENSACIONES POR UBICACIÓN.
LA GRAVEDAD DEL CENTRO
LA SENSACIÓN DE ATRACCIÓN DEL CENTRO HACE DEL ELEMENTO QUE SE LE ACERQUE, EL MAS PESADO DEL CUADRO. LO VUELVE ESTÁTICO A EL Y A TODA LA IMAGEN.
EN LOS EXTREMOS TAMBIÉN SE EJERCE LA MISMA FUERZA DE GRAVEDAD VISUAL.
ELEMENTOS GRÁFICOS.
PUNTO, LINEA Y MASA
SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE LA IMAGEN.
Son una expresión sintetizada de la imagen, sin los degradados y sin detalles reales.
Al plantear la composición, solo tratemos de ver PUNTOS-LINEAS-MASAS.
EN UN CUADRO, ASÍ SE VISUALIZAN...
EN EL CUADRO DE VERMMER.
...
RITMO
Ejemplos de composición rítmica.
J. B. S. Chardin ARMONIA RITMICA CON EL MARCO RECTANGULAR
RUBENS , VELAZQUEZ RITMOS
CONCEPTO DE RITMO, ORDEN EN LA REPETICION DE UNA SENSACION, CREANDO UNIDAD Y VARIARLO EN EL CONTRASTE PARA DAR VITALIDAD.
LOS RITMOS CONDUCEN LA VISTA A EL PUNTO PRINCIPAL.
RITMO EN RELACIÓN AL MARCO CIRCULAR.
SE GENERAN EN RELACION A UNA FORMA A DESTACAR
ESCALAS O CLAVES TONALES, EN RELACIÓN DE GRANDE-MEDIANO Y PEQUEÑO.
UNIDAD CONSEGUIDA POR UNA CLAVE TONAL BIEN ESTABLECIDA.
RITMO ORGÁNICO NATURAL.
RITMO EN EL TONO, EN EL COLOR, EN LAS LINEAS...
J. CLAUSEN DAHL
....
TEMPERATURA DEL COLOR REAL
EL FOCO DE LUZ TIENE UN COLOR.
CÁLIDA O FRÍA
LUZ CÁLIDA
LUZ FRÍA
ES UN VALOR DE RELACIÓN, ES RELATIVO SEGÚN CON QUIEN LO COMPAREMOS.
LA TEMPERATURA ES VISIBLE SOLO AL COMPARAR DOS COLORES.
INFLUENCIA DEL COLOR DE LA LUZ
EL COLOR LOCAL SE VE AFECTADO HACIA LA LUZ Y HACIA LA SOMBRA.
EL COLOR NEUTRO
UN COLOR DE ENLACE, FRIÓ Y CÁLIDO A LA VEZ.
VISIBLE SOLO AL COMPARAR TRES COLORES DEL VOLUMEN.
AL ANALIZAR LAS MASAS, VEMOS.
CONCEPTO DEL COLOR NEUTRO
crea armonia de volumen al ser un pasaje entre temperaturas opuestas.
Hay que educar la vista para sentirlo.
....
EJEMPLOS DE ARMONÍAS DE COLOR
UN COLOR DOMINANTE, UNO SUBORDINADO, UNO DE CONTRASTE.
WATERHOUSE, CIRCE RECIBE A ODISEO.
RECTAS Y CURVAS
PESOS Y CONTRAPESOS
NO EXISTEN LOS SECRETOS
LA DIVULGACIÓN DE NUESTRO ARTE, ES UNA MISIÓN.
Comunícate al e-mail si requieres mayor información.
www.sociedadfigurativa@gmail.com
Mas sobre composicion pictórica:
http://artefigura.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
coméntanos algo interesante, comparte tus ideas...