viernes, 2 de marzo de 2012

EL HIPERREALISTA ÁNGEL SURICHAQUI




 ÁNGEL SURICHAQUI





LA GRAN TRAMPA DEL DETALLE PARA LA CONCRECIÓN DEL IDEAL






EQUILIBRIO IDEAL

 ANTE SU OBRA, LLAMA LA ATENCIÓN EL SORPRENDENTE EQUILIBRIO, QUEDANDO CASI PARALIZADOS POR UNA VISIÓN PARADOGICA, LA PERFECCIÓN DEL BALANCE QUE EL GRAN DETALLE  HACE REAL,
 COMO UN ANCLA AL OJO, PARA DESPERTAR EL ESPÍRITU.
LA GRAN TRAMPA DEL DETALLE PARA LA CONCRECIÓN DEL IDEAL

Al retratar el espíritu de los objetos, los pinta con tal realismo que no dudamos. Aquellos objetos tienen presencia y peso delante nuestro, los tocamos visualmente; pero toda la sensación del conjunto nos transmite paz, silencio, equilibrio y perfección, es decir un estado ideal del espíritu. El realismo nos atrapa la conciencia mientras que el mensaje de SURICHAQUI ingresa al espíritu.








Iniciador de la SOCIEDAD FIGURATIVA DEL PERÚ en el año 2010.
Con varias muestras individuales y ganador del PREMIO MAPFRE en el año 2006.
Sus obras forman parte de colecciones en el Perú y el extranjero.
La calidad de sus imágenes así como su técnica son fruto de su forma de ser.
En su orden y tranquilidad,
Conversamos...

Por siempre.



Usted puede hacerle alguna pregunta al pintor Ángel Surichaquvi al e-mail: www.sociedadfigurativa@gmail.com.
Esta aparecerá en esta entrevista.




¿Como empezó todo?

De pequeño me gustaba copiar los dibujos de las historietas de cualquier diario o revista que caía en mis manos y mi padre, sin darse cuenta, reforzaba mi gusto por el dibujo, ayudándome con las tareas escolares y me emocionaba ver como dibujaba y coloreaba.
Luego, estando en la universidad, decidí estudiar paralelamente diseño gráfico, solo para poder volver a dibujar; y es aquí cuando finalmente decido dedicarme por completo al arte. Dejé la universidad, dejé el instituto de artes gráficas y me fui a la Escuela de Bellas Artes.


Esos primeros recuerdos, ¿como se relacionan con tu quehacer de hoy?
Cuando mis padres hablan de mi infancia, comentan que siempre estaba dibujando, en los cuadernos, los libros, en las paredes...eso si lo recuerdo con mas claridad de aquella época.
Creo que el dibujar siempre fue parte de mi vida, lo hago desde la infancia y ahora, antes de empezar a pintar, realizo un dibujo muy detallado y mientras pinto sigo dibujando con el color.
Creo que es la base fundamental para lograr un buen resultado en la pintura.


Y para ese buen resultado, ¿cual es el ambiente físico y espiritual donde te encuentras a ti en plenitud?
Mi taller. Allí es donde tengo todo lo que necesito para desarrollar mi trabajo: libros, música...Soledad. El orden es fundamental para mi, no pudiendo empezar a pintar mientras no tenga a la mano todo lo necesario y por las noches, al final de la jornada, todo vuelve a su lugar hasta el día siguiente.





Si, se aprecia mucho orden...
¿ El hiperealismo te ha conducido a una técnica depurada o ya la poseías desde antes?
Soy un apasionado por los detalles y con el tiempo he ido perfeccionando una técnica que me ha permitido realizar una pintura cada vez mas y mas detallada. Cuando hago o "pretendo" hacer hiperrealismo, no hago mas que dedicarle mayor cantidad de tiempo a la pintura que estoy realizando, lo cual me resulta muy grato. Sin embargo, mis preferencias están en la serie de pinturas con una atmósfera surrealista.






























¿En que instante sientes que te acercas a tu verdadera pintura?
Cuando ella expresa algo más que lo meramente visual, cuando lleva mis mensajes acerca del lugar que ocupamos en este planeta y nuestra actitud frente a la naturaleza.
Generalmente puedo pintar lo que deseo sin guiarme por requerimientos del mercado, aunque esto me hace sentir relegado de las galerías de arte que en su mayoría apuestan por un concepto de vanguardia despectiva y mal entendida, sin embargo me satisface encontrar coleccionistas y expertos de arte que admiran mi obra y elogian esa fusión entre tradición y modernidad.



¿Que es ese algo que crees ver en tus modelos que llega a emocionarte?

Lo sencillo y austero, lo cotidiano; eso son los elementos principales de mis modelos. En un principio mis composiciones eran recargadas por estar influenciadas por aquellos bodegones de la escuela flamenca del siglo XVII, actualmente mis referentes son los sobrios bodegones de Zurbarán y la "Cesta con frutos" de Caravaggio.




¿A qué necesidad responde el detalle de tus frutas, será que quieres detener el tiempo en ellas?

Más que detener el tiempo, me propongo retratar el "espíritu" de los elementos que componen mis cuadros. Captar ese algo que me enganchó al elegir determinado objeto, fruto o persona, por encima de otros.
Como dije antes: captar lo simple, sencillo y cotidiano.


¿Capturar lo orgánico, resulta mas complejo que lo inerte?
Cuando pintas directamente del modelo, sí, pero generalmente realizo apuntes a color y dibujos muy detallados de alguna zona específica de la composición o de algún elemento en particular. Ademas siempre puedo recurrir a las fotografías, que son muy importantes para realizar este tipo de obras muy complejas en detalle.


















































Estudioso del dibujo antiguo, los copiaba incansablemente en la biblioteca de Bellas Artes en sus años de formación.
















La pintura de ANGEL SURICHAQUI nos permite experimentar el goce a travez de la contemplación de los diversos que componen su obra, distribuidos de manera sobria y elegante. Así podemos apreciar su sensibilidad hacia la naturaleza a partir de cosas simples y sencillas que combinan de manera tal que se transforman gracias al rigor en el dibujo y el uso del color y su valor, para dar como resultado una obra sorprendente.
Cada cuadro es un despliegue de virtuosismo figurativo, mediante el cual descubrimos su capacidad para crear y plasmar de manera detallista todo aquello que habita en su mente, su alma y su corazón.
En su obra se combinan estos elementos que constituyen una celebración del maravilloso don de la vida, a la vez que nos conlleva a reflexionar acerca de la presencia del hombre dentro de este contexto. Lo virtuoso de su obra parece dirigido hacia el hiperrealismo pero transcurre por caminos donde lo real y lo irreal conviven en un clima de misterio, silencio y...Soledad.


Texto de introducción aparecido en uno de los catálogos de sus muestras.




SI DESEA HACERLE UNA PREGUNTA AL PINTOR ÁNGEL SURICHAQVI, PUEDE HACERLA AL E-MAIL:

www.sociedadfigurativa@gmail.com






.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

coméntanos algo interesante, comparte tus ideas...